jueves, 9 de abril de 2009




TEORIA LITERARIA, LINGÜÍSTICA, PSICOLINGUISTICA PRAGMATICA
Este proceso exige comprensión análisis y producción de manera integral.
JAVIER NAVARRO
Que es leer
ROMAN JAKOBSON Y LAS SEIS FUNCIONES EN LAS CUALES TIENE EN CUENT A EL EMISOR
YILMANN acercamiento al texto literario desde la estilística enfocado a dos dirección artificio particular y examina los efectos que el mismo puede producir. El segundo especifica el estilo, busca definirlo.

ROLAN BARTHES
UNIDADES Y NIVELES
BENRENISTE: Relación entre lengua y pensamiento el lenguaje puede crear y recrear.
WEINRICH los signos pueden concebirse como una institución del emisor al receptor. Semántica, sintaxis, sentido del texto.

ACOSTA la colaboración interdisciplinar aborda el escalafón de la lingüística que denomina el texto como unidad máxima de formación.

Lotman: reflexiona sobre la multiplicada de planos que se dan en el texto artístico (pragmalinguistica)
POZUELO YUANCOS la actividad del lector no puede obviar el lenguaje literario propone la teoría de la comunicación literaria artística y esta en el contexto de la comunicación serial.

Todo esto permite que el educando tenga un proceso de transformación de enseñanza
Así los lectores también cuando toman un texto en sus manos. Quizás el ejemplo mas claro (y el deseo de todo autor, sin dudas) sea planteado por Calvino en el cuento “la Aventura de un lector”, donde el personaje se resiste a la seducción de una bañista pues “mientras pudiera, quería seguir adelante con su lectura. Su temor era no poder terminar la novela: el comienzo de una relación de verano podía significar el fin de sus tranquilas horas de soledad, un ritmo completamente diferente que se adueñaba de sus días de vacaciones y ya se sabe que cuando uno esta completamente enfrascado en la lectura de un libro, si tienen que interrumpirla para reanudarla al cabo de un tiempo, casi todo el gusto se pierde: se olvidan muchos detalles uno no logra entrar como antes” (Calvino, a 111 – 112)

La lectura no es un hecho natural, como “ver” requiere de un proceso mental es un producto social, esta ligada a la civilización y a la cultura. Por eso leer es difícil exige un esfuerzo, y supone en el lector una cuota de conocimiento, una competencia, que le permita entender lo que lee, procesarlo, y utilizarlo luego en consecuencia, por eso leer es participar se participa de un juego de una idea, de un proceso. Es un hecho activo, no pasivo. Para algunos incluso (quizás mas todavía en esta época) constituye “un acto subversivo” (Pennac, 13)
En la relación escritor-texto-lector existen tres figuras posibles
El lector construye al texto
El texto construye al lector
El escritor construye al lector
Lector y escritor van juntos. No existe uno sin el otro. En cierta medida leer es escribir, como sostenía Barthes, y es también hacer, como sostiene Jitrik ya desde un título, Cuando leer es hacer. Hay, así, un acto, una voluntad, y una construcción de una esfera lúdica, de sentido, por parte del lector.

Al leer se reelabora la propuesta original del escritor, se potencia, se la vuelve activa, gerundio. «Somos nosotros los verdaderos Pierre Ménard de Borges; nosotros, quienes las hacemos (a las obras) nuevas en la lectura», afirma Tacca (p. 9). Así, «con cada acto de lectura y con cada lector surge para el texto una situación distinta. (...) De esta manera ocurre que la experiencia estética, que tiene lugar con esta actividad de cooperación, surge a partir de una relación de la realidad del texto con la vida extratextual de todos los días. La labor de constitución que realiza el receptor se apoya y configura en la referencia con los problemas de la vida diaria» (Acosta Gómez).






METODOS LITERARIOS, PARA SER ESTUDIADOS POR QUIEN DESEA APRENDER LITERATURA.

Lacomunicacion es un proceso mediante el cual se trasmite informacion, (informacion es todo aquello que que quita la indeterminacion o el desconocimiento, tambien se le define como la solucion de una incognita.
Elemetos del proceso educativo: Referente: sector de la realidad del cual transmitimos informacion; emisor:quien trasmite informacion,receptor o destinatario: quien recibe la informacion; canal:el instrumento o medio fisico por el cual se propaga la informacion,codigo el sistema de señales mediante las cuales se elabora la informacion,mensaje, es la unidad que resulta de organizar la señales necesarias.

Los seres humanos nos comunicamos basicamente mediante el lenguaje, el lenguaje es una forma, actividad comunicativa humana y como tal un proceso socialconciente e intencional porque se realiza siempre con un fin determinado gracias a el transmitimos pensamientos,deseos , experiencia, y todo el que hacer de una comunidad determinada.


En el proceso de produccion del texto escrito:el emisor tiene una necesidad educativa que nace de una necesidad o de un interes especifico. Seleecionar un referente osector de realidad.definir el tema del texto.Determinar las partes que forman el texto.Expresar por medio de categorias linguisticasel significado que desea transmitir.

La transmicion significativa de un poema nos conduce a otro lugar y nos permite soñar.


Poema
Inclinado en las tardes tiro mis tristes redes a tus ojos oceánicos. Allí se estira y arde en la más alta hoguera mi soledad que da vueltas los brazos como un náufrago. Hago rojas señales sobre tus ojos ausentes que olean como el mar a la orilla de un faro. Sólo guardas tinieblas, hembra distante y mía, de tu mirada emerge a veces la costa del espanto. Inclinado en las tardes echo mis tristes redes a ese mar que sacude tus ojos oceánicos. Los pájaros nocturnos picotean las primeras estrellas que centellean como mi alma cuando te amo. Galopa la noche en su yegua sombría desparramando espigas azules sobre el campo.

PABLO NERUDA

3 comentarios:

  1. Las funciones del lenguaje son los objetivos y propósitos y servicios que se le dan al lenguaje al comunicarse, las funciones son: emotiva, conativa, referencial, metalingüística fatica y poética. Según Roman, jakonbson quien plantea el modelo de la teoría de la comunicación y sus seis factores que la estructuran son: contexto-emisor-mensaje-receptor-código y canal, este modelo fue el que permitió establecer las seis funciones de las que habla el cuadro.

    ResponderEliminar
  2. La escritura no es solamente un código sustituido del discurso oral sino que se organiza según reglas propia es que obedecen a circunstancias de producción y transmisión del discurso entre las Características de la comunicación escrita se destacan:
    Se utilizan signos gráficos, se observa la descripción detallada de: emisor, receptor, rol, gestos, movimientos del cuerpos utiliza la acentuación y la y la puntuación. La escritura exige una planificación que involucra la macro estructura y la superestructura.

    ResponderEliminar
  3. Escribir es un proceso que exige un conjunto de acciones organizadas en tres grupos
    Estrategias de composición, de apoyo y complementarias en las cuales se expresa la claridad, precisión y eficacia del tema, en este proceso de escritura hay que planificar, leer, releer, corregir, ser recursivo, buscar estrategias o lecturas de apoyo, darle propiedad al texto, que el texto tenga cohesión y coherencia

    ResponderEliminar