viernes, 17 de abril de 2009


1. ¿Cuáles han sido las diferentes clasificaciones que han propuesto Jakobson y Bühler?

El lingüista Karl Bühler propuesto que existían solamente tres funciones:




Para la lingüística Roman Jacokson el modelo que planteo Karl Bühler era incompleto por eso caracterizó mejor las funciones de Bühler y agrego otras tres sobre los ejes de los Factores de comunicación:




Roman Jacokson plantea el modelo de la teoría de la comunicación. Este lingüista asumió que el proceso de la comunicación lingüística involucra seis factores que lo estructuran como tal.

2. ¿Qué contraste se puede establecer entre las dos propuestas frente a las funciones del lenguaje?

Al realizar las lecturas recomendadas sobre las funciones del lenguaje a partir de los lingüistas Karl Bühler y Roman Jacokson realizamos el siguiente cuadro contrastivo.

3. Identifique cada una de las funciones a partir de los textos seleccionados.

FUNCION EMOTIVA: Emisor es el libro titulado LA ISLA MISTERIOSA.
Se trata de una historia donde 5 personas y un perro viajan en un globo y debido a un fuerte huracán los lleva a destinos muy diferentes. Estos náufragos eran prisioneros de guerra cuya audacia los había impulsado a huir llegando a una isla.
El globo había dejado en la orilla del mar 4 personas y el perro, el otro pasajero evidentemente había sido arrebatado por el golpe del mar. Los cuatro náufragos llegaron a tierra, pensaron en el ausente y exclamaron “quizá este luchando por llegar a la orilla ¡salvémoslo! ¡salvémoslo!.
Nab estaba de rodillas junto a un cuerpo tendido sobre un lecho de hierbas, era el cuerpo del ingeniero Cyrus Smith.
Nab estaba inmóvil pero Pencrofs solo le dijo vive, pero Nab no reaccionó parecía completamente desvanecido, ni siquiera había advertido la llegada de sus compañeros.

FUNCION CONATIVA: Fueron porque iban huyendo de los sudistas y sin pensar el destino los traslado a ese lugar sin pensar si era una isla o un continente como ellos lo preguntaban lo importante era estar libres de toda guerra.

REFERENCIAL: Al comienzo llegaron a un islote de apenas dos millas de largo, luego recorriendo el islote en busca de leña y comida siguiendo por el rio abajo hallaron un conjunto de enormes rocas erosionadas llamadas Chimeneas, la adecuaron para habitarlas, desde la altura se veían la playa y el mar; era una isla rica y fértil en todos los sentidos, abundaban diferentes especies.

FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA: Lenguaje científico Cyrus aplicó su oído sobre el pecho del ingeniero.
¿Quién ha encendido este fuego? Preguntó el marino a Spilett cuando llegaron al interior de la vivienda ¡el sol! Le contestó muy tranquilo ¿Tenia usted una lente, señor Cyrus
No hijo mío pero con los vidrios del reloj fabrique una, lo demás lo hicieron el sol y unas hojas resecas.

FUNCION FATICA: La lectura y la relectura o lectura pausada que realice del texto seleccionado para poder comprender y poder aplicar las funciones del lenguaje.

FUNCION POETICA: Lo que me gustó de la Isla Misteriosa es que los cinco hombres corren muchas aventuras.

- Se preparan a saltar el cerco en un globo que esta preparado en medio de la plaza.
- Poco después los sorprende una tromba y caen al mar. Pierden el globo indispensable y aun de lo superfluo; salen adelante de peligrosos contratiempos; contemplan pisadas humanas que no han dejado.








FUNCIONES A PARTIR DEL TEXTO VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA DE JULIO VERNE.
• 1-Función emotiva: emisor, es el libro titulado “viaje al centro de la tierra” es una historia de un profesor que era muy inquieto por descubrir el porqué de las cosas, era científico y además le agradaban otras artes, .- El profesor Lindenbrock, Marta, Graüben Axel vivían en la misma casa tranquilamente hasta que un día el profesor llegó con un libro muy antiguo y se encerró en su despacho, un extraño papel que cayó del libro el papel tenía unas instrucciones que aparentemente narraban la forma de llegar al centro de la Tierra, así que mi tío se entusiasmo dé tal manera que me aviso que saldríamos a realizar aquel viaje, el llevaba consigo una brújula un día cuando estaban en Islandia en un volcán el volcán subsiono y los envió a un lugar lleno de vegetación, el profesor ha un no estaba contento pues su brújula después de cambiar de territorio no giro, cuando regresaron el profesor fue premiado pero solo pudo ser feliz cuando se dio cuenta que la brújula no giraba por que estaba sulfatada del lodo de la explosión cuando la vio girar fue el hombre mas feliz del mundo.
• 2-Función conativa: yo como lectora me pregunto:
¿Por qué decidió el tío de Axel ir a ese lugar?
¿Por qué no le importo saber que para llegar a ese lugar tenía que traspasar fronteras?
¿Por qué la brújula es un instrumento tan especial para {el, y por que si la brújula no giraba pudieron regresar a su casa?
• 3-Función referencial: el contexto es el centro de la tierra, el volcán, las capas de tierra, la selva, el desierto y las islas (Islandia).
• 4-Función metalingüística: el metalenguaje de la historia es un lenguaje sencillo, donde hay comunicación con un tío y un sobrino que comparten aventuras, hablan el mismo idioma a pesar de que el tío es un científico.
• 5-Función Fatica: el canal aquí es la historia, el mismo libro escrito de una manera misteriosa donde atrapa al lector para saber cual es la actividad que van a continuar desarrollando hasta llegar al final. Cada viaje, cada travesía, cada logro.
• 6-Función Poética: en esta función podemos destacar la tristeza de Axel, por dejar a su novia para viajar con su tío, pero después de regresar se caso con ella y compartió su experiencia. La alegría del tío por viajar a descifrar el enigma del centro de la tierra y la ubicación en la brújula. Su tristeza por no ver la aguja girar, y su alegría por darse cuenta que la electricidad que produjo la explosión del volcán había sulfatado su brújula y fue cuando descubrió esto, que la brújula giro de nuevo y fue muy feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario