miércoles, 13 de mayo de 2009

COMO ORGANIZAR LOS RELATOS INFANTILES Y JUVENILES.

GENETTE: la historia se clasifica en tres niveles: Diejetico, extradiejetico, y metadiejetico.
Diejetico: acciones ficcionales, primarias; el acto guarda una distancia temporal mínima.
El profesor Lindenbrock, Marta, Graüben y yo Axel vivíamos en la misma casa tranquilamente hasta que un día el profesor llegó con un libro muy antiguo y se encerró en su despacho, después de un rato me pidió que entrara y me enseñó un libro del famoso sabio del siglo XVI Arne Saknussemm así que pasamos dos días completos sin comer ni dormir tratando de descifrar un extraño papel que cayó del libro cuando me lo mostró; el papel tenía unas instrucciones que aparentemente narraban la forma de llegar al centro de la Tierra, así que mi tío se entusiasmo dé tal manera que me aviso que saldríamos a realizar aquel viaje al cabo de 3 días.
Extradiejetico: El narrador no participa, se narra en tercera persona.
Hans golpeó unas rocas y de ahí brotó un manantial de agua dulce
El muchacho se despide de su amada con una mirada, y luego un beso sella su promesa de amor eterno.
Metadiejetico: Narración dentro de otra narración.
Me despedí de todos pensando que sería la última vez que los vería y abracé fuertemente a Graüben ella solo me dijo que ahora yo dejaba a mi novia pero que al regreso encontraría a mi mujer.
Después de varios días por fin pudimos llegar a nuestra amada casa y yo pude volver a mi querida Graüben lo cual me llenó de alegría.
Axel al llegar del viaje se caso con su novia.

BAYTIN: propone la diversidad de los géneros narrativos.
Genero de la obra: narrativo.
Naturaleza de los personajes: Exploradores.
Cronotropodo de aventura: científico, audaces, tiernos, románticos.
Espacio: la obra en un principio se desarrolla en una casa y cuando emprenden el viaje pasa de isla en isla hasta llegar al volcán.
Tiempo: presente.
TOMAS ALBALADEJO: utiliza la función realista donde busca destacar la semántica de la narración.
Semiótica: brújula, el mapa, la isla y el volcán.
En esta obra el narrador es omnisciente porque cuenta la historia con lujos y detalles,
Tiempo cronológico: esta obra se desarrolla en días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario