miércoles, 29 de abril de 2009

FUNCIONES DE LA METALINGUISTICA, USO DEL LENGUAJE.





LA FUNCION METALINGUISTICA.

De la función metalingüística habla por primera vez Roman Jakobson en 1956, en una "disertación" presentada en la Linguistic Society of America y publicada veinte años más tarde bajo el título "Metalanguage as a Linguistic Problem". Según su propia confesión, Jakobson calca el término metalenguaje del lógico polaco Alfred Tarski, primero, al parecer, que encerró entre comillas los signos (palabras, expresiones) cuando eran objeto de mención (y no de uso) A su vez, la distinción) uso: los signos son nombres de las entidades (extralingüísticas) que designan etiquetas lingüísticas de entidades también lingüísticas.
Cuando el metalenguaje aparece la función metalingüística constituye un fin en sí misma y el lenguaje es fuente de conocimiento acerca del propio lenguaje. Ésta es la Función Metalingüística Explícita
Aparece en espontáneas actividades ("cuando decimos otra palabra queriendo decir una diferente) o de reflexión sobre terminología ("A los niños se les llama guambitos. Nuestras actividades cotidianas nos proporcionan también numerosos ejemplos de esta Funcion Metalinguistica implícita, en todos los actos de habla podemos encontrar la presencia de la Funcion Metalinguistica porque, aun cuando la finalidad primaria del acto comunicativo en que se insertan no sea la de informar acerca del propio lenguaje, en algún momento del proceso comunicativo, el emisor o el receptor han tomado el código (o su funcionamiento) como "referente difícilmente llegaríamos al significado de una palabra sin pasar previamente por el significante de su raiz y desglosar metalingüísticamente en el neologismo.
La alteración en la forma gráfica de la palabra (apasiona > hapasiona) es a la vez consecuencia de la reflexión metalingüística que surge en el personaje y de la que utiliza el narrador con el fin de transmitir, sin intervenir con su propia voz, la actitud del personaje al lector, obligándole, a su vez, a la reflexión metalingüística también. De este modo, la creación del autor actúa simultáneamente en los tres planos comunicativos de la narración (el del personaje, el del narrador, el del lector.
Los juegos de palabras, generalmente intrascendentes, basados unas veces en la forma gráfica (anacíclicos, anagramas, palindromos) , otras, en el sonido o forma fónica requieren para ser usados una cierta "reflexión metalingüística", pues es obvio que no conducen directamente a un determinado significado; son, más bien, a significativos y suelen desviar la atención de los hablantes-oyentes hacia el carácter lúdico del acto de habla.
Un estudio más detallado podría, en fin, multiplicar los ejemplos de conducta metalingüística (implícita) reflexiva. Aunque aparentemente muy variados, hay un rasgo común que los caracteriza: en todos los casos, el fenómeno descrito (aprovechamiento de la homonimia, búsqueda sinonímica, fonosimbolismo) está causado por/provoca (o ambas cosas) la ruptura del automatismo verbal, insertando reflexión metalingüística en un proceso comunicativo cuya finalidad no es primariamente la de informar acerca del lenguaje. Frustrada la expectativa del receptor, su atención se ve momentáneamente desviada desde la posibilidad “lógica” de sentido atribuible a una determinada situación, al funcionamiento del sistema de la propia lengua implicada.
La conducta metalingüística irreflexiva es característica de la lengua oral (inmediatez, fugacidad, espontaneidad), aunque, naturalmente, también pueden aparecer fenómenos de irreflexión metalingüística en la lengua escrita. Y a la inversa; como hemos visto, también la reflexión aparece en la lengua oral; La función metalingüística es, además, importante en cualquiera de sus manifestaciones. Sin metalenguaje no podríamos aprender otras lenguas ni estudiar una lengua o un lenguaje en particular.
El metalenguaje cumple un papel esencial en el aprendizaje infantil de la lengua: los niños comparan sus nuevas adquisiciones con las antiguas y su forma de hablar con la de los adultos, discuten con viveza sobre formas, sonidos, significados, sinónimos y homónimos, construcciones
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viernes, 17 de abril de 2009


1. ¿Cuáles han sido las diferentes clasificaciones que han propuesto Jakobson y Bühler?

El lingüista Karl Bühler propuesto que existían solamente tres funciones:




Para la lingüística Roman Jacokson el modelo que planteo Karl Bühler era incompleto por eso caracterizó mejor las funciones de Bühler y agrego otras tres sobre los ejes de los Factores de comunicación:




Roman Jacokson plantea el modelo de la teoría de la comunicación. Este lingüista asumió que el proceso de la comunicación lingüística involucra seis factores que lo estructuran como tal.

2. ¿Qué contraste se puede establecer entre las dos propuestas frente a las funciones del lenguaje?

Al realizar las lecturas recomendadas sobre las funciones del lenguaje a partir de los lingüistas Karl Bühler y Roman Jacokson realizamos el siguiente cuadro contrastivo.

3. Identifique cada una de las funciones a partir de los textos seleccionados.

FUNCION EMOTIVA: Emisor es el libro titulado LA ISLA MISTERIOSA.
Se trata de una historia donde 5 personas y un perro viajan en un globo y debido a un fuerte huracán los lleva a destinos muy diferentes. Estos náufragos eran prisioneros de guerra cuya audacia los había impulsado a huir llegando a una isla.
El globo había dejado en la orilla del mar 4 personas y el perro, el otro pasajero evidentemente había sido arrebatado por el golpe del mar. Los cuatro náufragos llegaron a tierra, pensaron en el ausente y exclamaron “quizá este luchando por llegar a la orilla ¡salvémoslo! ¡salvémoslo!.
Nab estaba de rodillas junto a un cuerpo tendido sobre un lecho de hierbas, era el cuerpo del ingeniero Cyrus Smith.
Nab estaba inmóvil pero Pencrofs solo le dijo vive, pero Nab no reaccionó parecía completamente desvanecido, ni siquiera había advertido la llegada de sus compañeros.

FUNCION CONATIVA: Fueron porque iban huyendo de los sudistas y sin pensar el destino los traslado a ese lugar sin pensar si era una isla o un continente como ellos lo preguntaban lo importante era estar libres de toda guerra.

REFERENCIAL: Al comienzo llegaron a un islote de apenas dos millas de largo, luego recorriendo el islote en busca de leña y comida siguiendo por el rio abajo hallaron un conjunto de enormes rocas erosionadas llamadas Chimeneas, la adecuaron para habitarlas, desde la altura se veían la playa y el mar; era una isla rica y fértil en todos los sentidos, abundaban diferentes especies.

FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA: Lenguaje científico Cyrus aplicó su oído sobre el pecho del ingeniero.
¿Quién ha encendido este fuego? Preguntó el marino a Spilett cuando llegaron al interior de la vivienda ¡el sol! Le contestó muy tranquilo ¿Tenia usted una lente, señor Cyrus
No hijo mío pero con los vidrios del reloj fabrique una, lo demás lo hicieron el sol y unas hojas resecas.

FUNCION FATICA: La lectura y la relectura o lectura pausada que realice del texto seleccionado para poder comprender y poder aplicar las funciones del lenguaje.

FUNCION POETICA: Lo que me gustó de la Isla Misteriosa es que los cinco hombres corren muchas aventuras.

- Se preparan a saltar el cerco en un globo que esta preparado en medio de la plaza.
- Poco después los sorprende una tromba y caen al mar. Pierden el globo indispensable y aun de lo superfluo; salen adelante de peligrosos contratiempos; contemplan pisadas humanas que no han dejado.








FUNCIONES A PARTIR DEL TEXTO VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA DE JULIO VERNE.
• 1-Función emotiva: emisor, es el libro titulado “viaje al centro de la tierra” es una historia de un profesor que era muy inquieto por descubrir el porqué de las cosas, era científico y además le agradaban otras artes, .- El profesor Lindenbrock, Marta, Graüben Axel vivían en la misma casa tranquilamente hasta que un día el profesor llegó con un libro muy antiguo y se encerró en su despacho, un extraño papel que cayó del libro el papel tenía unas instrucciones que aparentemente narraban la forma de llegar al centro de la Tierra, así que mi tío se entusiasmo dé tal manera que me aviso que saldríamos a realizar aquel viaje, el llevaba consigo una brújula un día cuando estaban en Islandia en un volcán el volcán subsiono y los envió a un lugar lleno de vegetación, el profesor ha un no estaba contento pues su brújula después de cambiar de territorio no giro, cuando regresaron el profesor fue premiado pero solo pudo ser feliz cuando se dio cuenta que la brújula no giraba por que estaba sulfatada del lodo de la explosión cuando la vio girar fue el hombre mas feliz del mundo.
• 2-Función conativa: yo como lectora me pregunto:
¿Por qué decidió el tío de Axel ir a ese lugar?
¿Por qué no le importo saber que para llegar a ese lugar tenía que traspasar fronteras?
¿Por qué la brújula es un instrumento tan especial para {el, y por que si la brújula no giraba pudieron regresar a su casa?
• 3-Función referencial: el contexto es el centro de la tierra, el volcán, las capas de tierra, la selva, el desierto y las islas (Islandia).
• 4-Función metalingüística: el metalenguaje de la historia es un lenguaje sencillo, donde hay comunicación con un tío y un sobrino que comparten aventuras, hablan el mismo idioma a pesar de que el tío es un científico.
• 5-Función Fatica: el canal aquí es la historia, el mismo libro escrito de una manera misteriosa donde atrapa al lector para saber cual es la actividad que van a continuar desarrollando hasta llegar al final. Cada viaje, cada travesía, cada logro.
• 6-Función Poética: en esta función podemos destacar la tristeza de Axel, por dejar a su novia para viajar con su tío, pero después de regresar se caso con ella y compartió su experiencia. La alegría del tío por viajar a descifrar el enigma del centro de la tierra y la ubicación en la brújula. Su tristeza por no ver la aguja girar, y su alegría por darse cuenta que la electricidad que produjo la explosión del volcán había sulfatado su brújula y fue cuando descubrió esto, que la brújula giro de nuevo y fue muy feliz.

jueves, 9 de abril de 2009




TEORIA LITERARIA, LINGÜÍSTICA, PSICOLINGUISTICA PRAGMATICA
Este proceso exige comprensión análisis y producción de manera integral.
JAVIER NAVARRO
Que es leer
ROMAN JAKOBSON Y LAS SEIS FUNCIONES EN LAS CUALES TIENE EN CUENT A EL EMISOR
YILMANN acercamiento al texto literario desde la estilística enfocado a dos dirección artificio particular y examina los efectos que el mismo puede producir. El segundo especifica el estilo, busca definirlo.

ROLAN BARTHES
UNIDADES Y NIVELES
BENRENISTE: Relación entre lengua y pensamiento el lenguaje puede crear y recrear.
WEINRICH los signos pueden concebirse como una institución del emisor al receptor. Semántica, sintaxis, sentido del texto.

ACOSTA la colaboración interdisciplinar aborda el escalafón de la lingüística que denomina el texto como unidad máxima de formación.

Lotman: reflexiona sobre la multiplicada de planos que se dan en el texto artístico (pragmalinguistica)
POZUELO YUANCOS la actividad del lector no puede obviar el lenguaje literario propone la teoría de la comunicación literaria artística y esta en el contexto de la comunicación serial.

Todo esto permite que el educando tenga un proceso de transformación de enseñanza
Así los lectores también cuando toman un texto en sus manos. Quizás el ejemplo mas claro (y el deseo de todo autor, sin dudas) sea planteado por Calvino en el cuento “la Aventura de un lector”, donde el personaje se resiste a la seducción de una bañista pues “mientras pudiera, quería seguir adelante con su lectura. Su temor era no poder terminar la novela: el comienzo de una relación de verano podía significar el fin de sus tranquilas horas de soledad, un ritmo completamente diferente que se adueñaba de sus días de vacaciones y ya se sabe que cuando uno esta completamente enfrascado en la lectura de un libro, si tienen que interrumpirla para reanudarla al cabo de un tiempo, casi todo el gusto se pierde: se olvidan muchos detalles uno no logra entrar como antes” (Calvino, a 111 – 112)

La lectura no es un hecho natural, como “ver” requiere de un proceso mental es un producto social, esta ligada a la civilización y a la cultura. Por eso leer es difícil exige un esfuerzo, y supone en el lector una cuota de conocimiento, una competencia, que le permita entender lo que lee, procesarlo, y utilizarlo luego en consecuencia, por eso leer es participar se participa de un juego de una idea, de un proceso. Es un hecho activo, no pasivo. Para algunos incluso (quizás mas todavía en esta época) constituye “un acto subversivo” (Pennac, 13)
En la relación escritor-texto-lector existen tres figuras posibles
El lector construye al texto
El texto construye al lector
El escritor construye al lector
Lector y escritor van juntos. No existe uno sin el otro. En cierta medida leer es escribir, como sostenía Barthes, y es también hacer, como sostiene Jitrik ya desde un título, Cuando leer es hacer. Hay, así, un acto, una voluntad, y una construcción de una esfera lúdica, de sentido, por parte del lector.

Al leer se reelabora la propuesta original del escritor, se potencia, se la vuelve activa, gerundio. «Somos nosotros los verdaderos Pierre Ménard de Borges; nosotros, quienes las hacemos (a las obras) nuevas en la lectura», afirma Tacca (p. 9). Así, «con cada acto de lectura y con cada lector surge para el texto una situación distinta. (...) De esta manera ocurre que la experiencia estética, que tiene lugar con esta actividad de cooperación, surge a partir de una relación de la realidad del texto con la vida extratextual de todos los días. La labor de constitución que realiza el receptor se apoya y configura en la referencia con los problemas de la vida diaria» (Acosta Gómez).






METODOS LITERARIOS, PARA SER ESTUDIADOS POR QUIEN DESEA APRENDER LITERATURA.

Lacomunicacion es un proceso mediante el cual se trasmite informacion, (informacion es todo aquello que que quita la indeterminacion o el desconocimiento, tambien se le define como la solucion de una incognita.
Elemetos del proceso educativo: Referente: sector de la realidad del cual transmitimos informacion; emisor:quien trasmite informacion,receptor o destinatario: quien recibe la informacion; canal:el instrumento o medio fisico por el cual se propaga la informacion,codigo el sistema de señales mediante las cuales se elabora la informacion,mensaje, es la unidad que resulta de organizar la señales necesarias.

Los seres humanos nos comunicamos basicamente mediante el lenguaje, el lenguaje es una forma, actividad comunicativa humana y como tal un proceso socialconciente e intencional porque se realiza siempre con un fin determinado gracias a el transmitimos pensamientos,deseos , experiencia, y todo el que hacer de una comunidad determinada.


En el proceso de produccion del texto escrito:el emisor tiene una necesidad educativa que nace de una necesidad o de un interes especifico. Seleecionar un referente osector de realidad.definir el tema del texto.Determinar las partes que forman el texto.Expresar por medio de categorias linguisticasel significado que desea transmitir.

La transmicion significativa de un poema nos conduce a otro lugar y nos permite soñar.


Poema
Inclinado en las tardes tiro mis tristes redes a tus ojos oceánicos. Allí se estira y arde en la más alta hoguera mi soledad que da vueltas los brazos como un náufrago. Hago rojas señales sobre tus ojos ausentes que olean como el mar a la orilla de un faro. Sólo guardas tinieblas, hembra distante y mía, de tu mirada emerge a veces la costa del espanto. Inclinado en las tardes echo mis tristes redes a ese mar que sacude tus ojos oceánicos. Los pájaros nocturnos picotean las primeras estrellas que centellean como mi alma cuando te amo. Galopa la noche en su yegua sombría desparramando espigas azules sobre el campo.

PABLO NERUDA